Soluciona tus problemas de Marketing y Ventas con HubSpot

Agenda una llamada de 15 minutos con un especialista para revisar tu estrategia y encontrar soluciones con HubSpot Free
DFZ_montaje_02
back to blog arrow Volver al Blog

¿No conoces el flywheel? Es hora de decirle adiós al embudo de ventas

Conoce el concepto que revolucionó el marketing

 

Muchos empresarios todavía ven sus negocios como embudos. Una pirámide invertida donde en un principio hay muchas personas que conocen el negocio, en el medio hay una menor cantidad que interactúa con él y al final un número aún más chico que son sus clientes. Pero esta visión hace tiempo que dejó de ser eficiente.

Dile adiós al embudo de ventas. Hasta el día de hoy puede que te haya sido útil. Pero ya no más. 
 

 

adios embudo hola flywheel

 

Tú tienes la posibilidad de ver tu negocio con una mirada más innovadora y llevar a tu empresa al siguiente nivel a través del flywheel.

 

Hoy en día un negocio no se trata solamente del producto o servicio que ofrece. El negocio es mucho más que eso. Es cómo lo ofreces y qué trato tienes con tus clientes y prospectos.

 

Por eso, no alcanza con tener el mejor producto del mercado. El servicio que le das al cliente tiene un gran peso en la decisión de compra de la persona.

 

Lejos quedaron los días en donde las empresas tenían más poder que los compradores. El flywheel es el concepto disruptivo del marketing que refleja la preponderancia del cliente.

 

¿Qué es el Flywheel?

 

El flywheel, también conocido como ciclo basado en el cliente, es un concepto que se le atribuye a Brian Halligan, quien lo presentó en el evento Inbound 2018 durante el evento Inbound 2018. Sin embargo el dice que se basó en el modelo del fundador de Amazon, Jeff Bezos.

 

La traducción literal de flywheel sería rueda que vuela. Aunque esto no tiene mucho sentido en nuestro idioma, a lo que hace referencia es a la rueda creada por James Watt en la revolución industrial, un invento capaz de capturar la energía, guardarla y liberarla más tarde.

 

Este ciclo permite hacer lo mismo con la "energía" del prospecto. La atrapa, reserva y luego libera. ¿Qué quiere decir esto?

 

Lo que propone el flywheel es que para hacer crecer el negocio, tienen que empezar por mejorar el producto, esto lleva a una mejor experiencia de usuario, lo que deriva en más tráfico y aumento del boca en boca. Esto deriva en más ventas y así sucesivamente.

 

energía de flywheel

 

La energía de cada aspecto del negocio ayuda al crecimiento de las demás áreas. Esto es algo que el antiguo funnel de ventas no mostraba.

 

La diferencia principal es que el flywheel se basa en el consumidor. Estos pasan a estar presentes en todo momento y no sólo al final como pasaba en el embudo.

 

No se trata simplemente de una estrategia. Es una forma distinta de ver a tu negocio y clientes, para que ellos estén en el centro.

 

Conoce a fondo el proceso de ventas del Inbound Marketing

 

Atraer, interactuar y deleitar: las etapas del flywheel

 

etapas del flywheel

 

El ciclo es una representación circular del proceso de ventas que cuenta con 3 etapas. Recuerda que todas giran en torno al cliente. Las fases son:

 

Atraer

 

En la etapa inicial, buscas llamar la atención de los potenciales clientes a través de contenido relevante. Esto puede ser mediante artículos de blog, palabras clave o publicaciones en redes sociales.

 

¿No consigues todos los leads que podrías tener? Descubre cómo generar más

 

Interactuar

 

En esta parte buscas tener conversaciones relevantes con los prospectos para fidelizarlos. Aprovecha el CRM para saber cómo, cuándo y sobre qué hablar con tu público.

 

Deleitar

 

La etapa final consiste en brindar una experiencia excepcional al cliente, para que este no sólo sea un consumidor, sino un predicador de la marca.

 

Las fases conforman un ciclo continuo que se retroalimenta.

 

Deleita a tus clientes con estos tips para representantes de Ventas

 

¿Cómo funciona el flywheel?

 

La fuerza con la que la rueda o el ciclo gira, depende del impulso. Este puede aumentar o disminuir. Hay dos dinámicas que hacen que gire más rápido:

 

Velocidad

 

La rueda gira con un impulso inicial, que luego puede aumentar su velocidad si se estimulan más las áreas que podrían llegar a tener más impacto.

 

No se trata solamente de atraer una mayor cantidad de usuarios sino de brindarles una experiencia singular para atraerlos.

 

Mientras más clientes contentos tengas, la rueda será más pesada, por lo que girará con más rapidez.

 

el flywheel funciona

 

Fricción

 

La velocidad de la rueda va en aumento a medida que el prospecto avanza en el ciclo. Sin embargo hay factores que pueden disminuir o incluso detener esa velocidad de giro.

 

La fricción se puede generar por la falta de coordinación entre distintas áreas de la empresa como el equipo de marketing y el de ventas. La pérdida de clientes y la falta de interacción con ellos también pueden ralentizar la rueda.

 

Ventajas del Flywheel sobre el embudo de ventas

 

El embudo de ventas es la antigua forma en que los marketers explicaban el proceso de compra. Este consta de 3 etapas. El principio, el medio y el final del embudo.

 

A través de la sucesión de etapas una persona desconocida para la empresa pasa a ser un lead y termina siendo un cliente.

 

Para el embudo de ventas los clientes son solo el resultado, entonces toda la energía del proceso de compra se desperdicia una vez que la persona se convierte en cliente.

 

La metáfora del embudo se utilizó por muchísimo tiempo. Sin embargo, quedó desactualizada. El concepto de ciclo o rueda se adapta mejor al comportamiento del consumidor de hoy.

 

La principal diferencia, y beneficio fundamental del flywheel es que aquí, todo gira alrededor del cliente. Todas las áreas del negocio tienen contacto con él, desde el primer punto de contacto hasta incluso después de la compra.

 

¿Todavía no sabes cómo reducir la pérdida de clientes?

 

El embudo de ventas ya no sirve como metáfora del proceso de compra. Este plantea una relación en la que el cliente compró y el proceso se da por finalizado. No tiene en consideración a los clientes que vuelven a comprar ni las recomendaciones de los compradores satisfechos.

 

La rueda explica la interacción entre marca y clientes, ya no ocasionales sino como parte de la marca. Los consumidores satisfechos se convierten en promotores de la empresa. 

 

Este nuevo modelo brinda una mejor experiencia al usuario, ya que todas las etapas tienen en cuenta al cliente en vez de ser un último paso en el embudo.

 

 En Digifianz implementamos los flywheels en la estrategia de nuestros clientes para que generen mejores relaciones y obtengan más ventas.

 

rueda de flywheel

 

Abraza el flywheel

 

El flywheel es un ciclo que siempre está en funcionamiento. El proceso de compra no termina con la conversión del cliente, sino que se renueva.

 

El cliente puede ayudarte a conseguir más clientes a través del boca en boca. Brindales un servicio único para que tu empresa siga creciendo a través de tus clientes.

 

El ciclo basado en el cliente te garantiza una mejor relación con él, más ventas e incluso también una mejor metodología del trabajo, ya que para que un flywheel funcione es necesaria la coordinación de todas las áreas.

 

Implementar el flywheel no significa que tengas que olvidarte del tradicional embudo de ventas. Lo ideal es complementarlos para tener una visión holística del proceso de compra de tu audiencia.

 

Si no complementas el funnel de ventas con el flywheel, no estarás analizando el comportamiento de las personas de forma correcta.

 

Poner al cliente en el centro de la estrategia del negocio es la clave para formar mejores relaciones, fidelizarlos y tener más ventas.

 

¿Quieres tener una idea de qué presupuesto necesitas para el marketing de tu empresa? Usa nuestra calculadora gratuita.

Calcula tu Presupuesto de Marketing con nuestra calculadora gratuita